martes, 22 de octubre de 2013

¿QUE ES UN MUSEO­?

Un museo es una institución permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación.


FUNCIÓN DE UN MUSEO:

· Todos los museos debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.
· Un museo no solo debe conservar el mantenimiento físico de un fósil  sino también la seguridad o forma de protegerlos  y para evitar que se pierdan o evitar su deterioro  debe tener  un registro o acopio.
· La meta de un museo es la investigación es decir estudiar y descubrir la mayor cantidad de información acerca de cada uno de los objetos que allí se encuentran los cual es de gran ventaja para la función educativa.
· El museo debe poner a la disposición del público su colección, debidamente conservada, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.


¿QUE ES UN FÓSIL?

Los fósiles son la evidencia de la vida antigua que ha quedado preservada dentro de las rocas sedimentarias. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientes  e los ecosistemas y en el medio ambiente desde que hay vida sobre el planeta


LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios vivieron hace aproximadamente 230 millones de años  durante la era mesozoica la cual se divide en tres periodos triásico, jurásico y cretácico; la palabra dinosaurio viene del latín y significa “lagarto terrible”  fue propuesta por primera vez por el científico inglés sir Richard Owen en 1841. Los dinosaurios eran reptiles terrestres  con cuatro patas, espina dorsal, y piel impermeable cubierta de escamas.

Los dinosaurios son el resultado de un proceso de especialización del aparato locomotor, que les ha llevó de tener las extremidades extendidas hacia los lados (como los reptiles) a tenerlas por debajo del cuerpo. Esta proceso de especialización se inició con los tecodontes (reptiles antiguos).

Dentro de las muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, existen dos muy importantes a saber:
Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico. 
Además, existe otra dependiendo de su cadera. Así encontramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.
Para finalizar, es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la paleontología y la ciencia, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada, y por tanto, aceptada.


PARADA N° 1:

  
En la primera parada se observaron las primeras formaciones del movimiento de la placa tectónica con una vegetación rocosa, y un suelo árido y arenoso que lo compone la arena y la arcilla; en el lugar se escuchaban de 5 a 10 trinos de pájaros en los que logramos identificar uno de ellos.



AGUAITACAMINO COMÚN (Nyctidromus albicollis)

Aguaitacamino se les dice en Venezuela a los integrantes de la familia Caprimulgidae, llamados Ataja caminos en Argentina y Tapacaminos en México, en Centroamérica e incluso también en nuestro estado Falcón. "El nombre que le damos en Venezuela, derivado de la expresión popular aguaitar, que significa mirar y esperar, se debería «a que durante el crepúsculo vuela a trechos en los caminos delante del viandante, cuya aproximación aguarda posado en el suelo, para repetir luego la maniobra» (Alvarado)

Lo que hace que este Aguaitacamino común se pose en los caminos cuando el sol comienza a ocultarse, es su condición de ave insectívora nocturna, que utiliza la vista para ubicar a sus presas, representadas por especies voladoras como los escarabajos y polillas, siéndole más fácil hacerlo en áreas despejadas, ya que se trata de «sitios donde puede distinguir a contraluz del cielo las siluetas de los insectos que pasan>.

No fabrican nidos realmente, sino que sus huevos, normalmente uno o dos, «son dejados simplemente en el suelo o sobre hojas caídas»






También se encontraban especies animales  y vegetales como :


SERPIENTE TIERRERA

Reino: animalia
Filo:     ordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes                                                                   
Infraorden: Alethinophidia
Familia: Colubridae
Subfamilia:  Xenodontinae                                                          
Género:  Atractus
Especie: A.crassicaudatus
Nombre científico Atractus crassicaudatus

Identificación
Una pequeña serpiente de clima frío, inofensiva, de hasta 40 cm de longitud. La cabeza es muy pequeña y se distingue muy poco del cuello. El dorso es principalmente negro, mientras que la parte ventral es mucho más vistosa y se presenta en dos variantes de color, amarillo (el más común) o rojo.






Distribución
Cordillera Oriental de Colombia, en Boyacá y Cundinamarca.




EUCALIPTO




Clasificación:
Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Género: Eucalyptus.
Especie: Eucalyptus nitens.


Nombres comunes:

Eucalipto nitens, eucalipto brillante, eucalipto de las heladas. Nombre vulgar en Australia. « Shining gum ».Eucalipto nitens en Chile.

Ecología:

Los eucaliptos, nativos del Sudeste de Australia e islas próximas, así como de Indonesia y Mindanao, comprenden unas 600 especies, con un amplio rango altitudinal (desde el nivel del mar hasta casi los 2000 m) y climático.

En sus zonas de origen tiene una distribución geográfica discontinua desde las mesetas del norte de Nueva Gales del Sur hasta los bosques del sudeste de Victoria (Australia).

Clima:

Naturalmente se desarrolla en climas templados de altura, con temperaturas no muy altas en verano e inviernos fríos, con muchas heladas y presencia de nieve, en los estados de Victoria y New South Wales en Australia. Esta especie puede soportar temperaturas de hasta
-12ºC.


Suelo:

La especie se desarrolla bien en variados tipos de suelos, especialmente en aquellos que presentan horizontes arcillosos profundos, sin embargo suelos extremadamente pesados limitan su desarrollo Alcanza su mejor desarrollo en suelos bien drenados, aunque también acepta suelos con drenaje intermedio. No soporta suelos calcáreos. El Eucalyptus nitens se ubica entre los 600 y los 1200 metros sobre el nivel del mar.




PINO

Nombre científico o latino: Pinus pinea L   
Nombre común o vulgar: Pino piñonero, Pino parasol, Pino doncel, Pino real       Familia: inaceae                                                                                       Origen: Región mediterránea.

El epíteto específico "pinea" es el nombre latino de la piña y quiere destacar la producción por esta especie de piñones comestibles lo que constituye uno de los principales aprovechamientos de este pino. Los adultos presentan la copa en forma de sombrilla y la corteza es muy gruesa, de color pardo grisáceo y muy fisurada, se desprende en grandes plaquetas en la madurez, dejando grandes manchas rojizas,  posee raíces secundarias muy desarrolladas para extraer agua de las capas profundas.







ACACIA NEGRA

Nombre científico o latino: Acacia decurrens Wild.
Nombre común o vulgar: Acacia verde, Acacia negra.
Familia: Mimosáceas.
Originaria de: Australia, introducida en Europa en 1820.


Planta que alcanza una altura de 8-10 m, con las ramas finamente aterciopelada  sus  hojas adultas ramificadas y compuestas de numerosos folíolos (en general entre 30-40 pares), brillantes, separadas, abiertas y planas durante el día, replegadas y cerradas por la noche. Flores pequeñas. Con los estambres libres de color amarillo vivo, bastante perfumadas y reunidas en cabezuelas subesféricas.






· ¿De donde provienen las especies de pino, eucalipto y acacia negra?

RTA: el pino proviene de la región mediterránea, la acacia negra de Australia y el eucalipto  de Australia.



COORDENADAS DE UBICACIÓN:

Altura: 2978 mts sobre el nivel del mar
Norte: 0,5° 33 min, 24,2 seg
W: 063° 26 min 0.82seg
Oeste: 0.73° 26 min 0.7 seg



SEGUNDA PARADA:

En esta parada observamos un cambio en el ecosistema  subcerofitico  con gradiente latitudinal en este ecosistemas las especies son pocas. Tiene suelo árido y arenoso formando en  las montañas laminillas  y se genera movimiento telúrico; entre más seco es el ambiente el tamaño de las hojas es menor  hay gran diversidad de cactáceas.


Este espacio es propicio para :


REPTILES:

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa                                                                                
Filo: Chordata                                                                                          
Subfilo: Vertebrata                                                                                   
Clase: Reptilia                                                                                   
Subclases: Anapsida, Diapsida


LAGARTO ANOLIS:

Reino: Animalia       
Subreino: Eumetazoa                                          
Filo: Chordata                                                                                       
Subfilo: Vertebrata                                                                                    
Clase: Reptilia                                                                                         
Subclases: Anapsida, Diapsida


GAVILAN:

Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Accipitrinae
Género: Accipiter
Especie: nisus



CERNICALO: Falco sparverius

Otros nombres: Cernícalo. American Kestrel.                                      
Orden: Falconiformes                                                                            
Familia: Falconidae                                                                                
Subfamilia: Falconinae                                                                    
Genero:Falco                                                                                
Especie: sparverius



ÁGUILAS


Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae


COORDENADAS DE UBICACIÓN:

ALTURA: 2284  mts
NORTE: 0.5 ° 35’ 27.8”


W: 0.73° 31’ 26,62


No hay comentarios:

Publicar un comentario