miércoles, 23 de octubre de 2013

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los aportes de los sitios visitados en los procesos pedagógicos y didácticos de los licenciados en ciencias naturales y educación ambiental?

  • Dado el caso que estamos en un proceso de formación y educación esta práctica ha sido muy enriquecedora tanto  en los procesos pedagógicos como en los didácticos ya que los museos y el parque son por decirlo de una manera una máquina del tiempo que  nos ayuda   a  conocer  un poco más de  nuestro pasado para poder  entender más lo que somos y de la misma manera le transmitamos  nuestro conocimiento a los demás. Durante la práctica se manejó un mecanismo bastante dinámico que estuvo basado en la naturaleza y la vida que son bases de nuestra carrera por lo que consideramos  fueron aportes significativos para la misma.


2. Según su criterio como futuro docente  evalué cualitativamente el desarrollo de la práctica  de campo desarrollada.
  • En nuestra opinión la práctica fue de gran provecho ya que pudimos interactuar con el medio a nuestra manera  observando todo aquello que se movía así como todas las especies vegetales que allí se encontraban; el poder escoger una zona y estudiarla despierta en nosotros ese campo investigador  y desarrollamos habilidades y destrezas .Fue una actividad muy dinámica y de gran enseñanza.


3. Conceptos teóricos de la biología que se observan aplicados en cada uno de los sitios visitados.
  • Se maneja la reproducción tanto asexual como sexual, la clasificación de cada una de las formas de vida observadas, la paleontología


4. Científicos o personajes que estudiaron la evolucion, la arqueologia, y la paleontologia. El origen de la vida, datos curiosos, fechas de las observaciones realizadas. 


  • El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías      progresivamente más pequeñas. El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna.
  • El tan famoso Fósil de Villa de Leyva es un cronosaurio reptil Kronosaurus quessnslandicus fue descubierto en Villa de Leyva en 1977 por un campesino en la vereda de Moniquirá. Actualmente se encuentra protegido bajo techo en una casa construida en el lugar en donde fue encontrado. De esta especie solamente se han encontrado dos ejemplares en el mundo: uno en Australia, incompleto y en muy mal estado y el de Villa de Leyva, mucho más completo y mejor conservado.       
  • La primera pista de que los dinosaurios existieron fue un diente. En 1824, William Buckland, profesor de geología, estudió un gran diente hallado en una cantera de pizarra de Oxfordshire. Buckland puso el nombre de Megalosaurus al dinosaurio propietario de aquel diente gigantesco. El Megalosaurus fue el primer dinosaurio que tuvo nombre propio. Cuando se encontraron los demás dientes, seguían perfectamente anclados en la mandíbula del animal.       
  • La idea de montar un proyecto de esta naturaleza en la zona de Villa de Leyva, provino en 2004 del empresario bogotano Bernardo Salamanca, experto en animaciones y efectos especiales. El sector es conocido por ser rico en fósiles provenientes del periodo cretácico, entre ellos un fósil de Kronosaurus, un tipo de pliosaurio, de unos 8 metros de longitud, trilobites e ictiosaurios exhibidos a pocos kilómetros de la ubicación del parque. Recientemente fue descubierto otro pliosaurio de 4 metros también a poca distancia del parque.


5. temas que trabajaría usted en el aula de clase, a partir de esta observación en su labor futuro docente. 
  •    Nosotros trabajaríamos  con la clasificación taxonómica de todos los dinosaurios  que han sido encontrados hasta el momento.
  •      Estudiar los fósiles que se encuentran en todos los museo para tener una idea de la vida hace millones de años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario