martes, 22 de octubre de 2013

MUSEO PALEONTOLÓGICO VILLA DE LEYVA





Este museo es Paleontológico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, es un lugar para programas en investigación  y reconocimiento histórico. Está ubicado en Villa de Leyva (Boyacá) una de las áreas geográficas de mayor interés nacional por su historia geológica, paleontológica y cultural evidenciada en yacimientos de rocas marinas de Cretácico, con alto contenido de fósiles, la exhibición de restos fósiles incluye variedad de amonitas, bivalvos, gasterópodos, reptiles marinos, peces y plantas. Son muestras de carácter científico que mantiene y divulga el museo.


·         Rocas Ígneas

El término “ígneo” proviene de la palabra latina ignis que traduce “ardiente” o “en llamas”. Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

CÍCADAS

 Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Gymnospermae
Subclase: Cycadidae
Orden: Cycadales 

ERAS GEOLOGICAS

·         Era Paleozoica





Aprox. de hace 560 a 245 millones de años.
También se denomina era primaria o vida antigua. Esta es  una era de tránsito entre formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados y la vida solo en el mar  a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas. Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.  Durante esta era surgieron vegetales terrestres, helechos, coníferas y la atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno.


Crenoideos

Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Pelmatozoa
Clase: Crinoidea

Triobites

Reino:Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo:Trilobitomorpha
Clase: Trilobita

Briozoarios

Reino: Animalia
(sin clasif.) Lophotrochozoa
Filo: Bryozoa
BRAQUIOPODOS
Reino:           Animalia
(sin clasif.)   Lophotrochozoa
Filo:   Brachiopoda


GRAPTOLITES
Reino:           Animalia
Filo:   Hemichordata
Clase:           Graptolithina†

BRIOZOARIOS
Clasificación científica
Reino:           Animalia
(sin clasif.)   Lophotrochozoa
Filo:   Bryozoa

Mesozoica



Esta Era duró unos 180 millones de años, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los ámbitos de la Tierra. 
Los sentidos se desarrollan y con ello comienza la evolución del órgano que será protagonista del siguiente gran paso evolutivo, el Cerebro. Cumpliéndose así que en cada nueva manifestación de la evolución está en germen la siguiente etapa evolutiva. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. También se desarrollan plantas angiospermas, de flores vistosas.

El mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretáceo. Geológicamente durante esta Era se separan los continentes, o islas, que estaban reunidas en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea y los continentes en la superficie de la Tierra comienzan a tomar  el aspecto  actual.


AMONITES

Reino: Animalia
Filo:    Mollusca
Clase: Cephalopoda
Subclase: Ammonoidea
       





       



PLIOSAURIO

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden: Sauropterygia
Orden: Plesiosauria
Suborden:  Pliosauroidea

Ictiosaurio

Reino:       Animalia
Filo: Chordata
Subfilo:     Vertebrata
Clase:       Sauropsida
Subclase: Diapsida
Superorden:     Ichthyopterygia †
Orden:      Ichthyosauria †

Cenozoica

La era Cenozoica o de la vida reciente comenzó hace 65 millones de años y en ella se presenta la transformación de los animales y las plantas que conocemos hoy. Los insectos, las aves y los mamíferos evolucionaron ocupando gran cantidad de nichos ecológicos. Se originan y desaparecen grupos enteros de mamíferos que ceden su lugar a las especies contemporáneas al hombre, cuyos antecesores aparecieron en el Plioceno, hace unos 6 millones de años. La última y más reciente era geológica abarca los últimos 65 millones de años y, generalmente, se divide en dos partes conocidas como Era Terciaria y Cuaternaria. En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. Entre los animales destaca la evolución de los mamíferos, siendo el más conocido el imponente mamut, una especie de elefante especialmente preparado para los climas helados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario