martes, 22 de octubre de 2013

MUSEO EL FOSIL







Kronosaurus  boyacensis



                  
Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Sauropsida
Superorden
Sauropterygia
Orden
Plesiosauria
Suborden
Pliosauroidea
Familia
Pliosauridae
Género
Kronosaurus 
Especie
K. Boyacensis


Nombrado Kronosaurus (lagarto de cronos) nombrado así en honor al dios titán perteneciente a la mitología griega antigua.
El Kronosaurus boyacensis este fue un gran reptil marino carnívoro que durante su periodo de vida vivió en los mares, en la escala temporal geológica del quinto piso cretácico inferior 125 - 112 millones de años aproximadamente perteneciente a la gran familia de los plesiosaurios. Su estructura fisiológica correspondiente se comprendía de un cráneo que media entre 2,7 a 3 mt, este esqueleto fue descubierto con el cráneo casi completo tres de las cuatro aletas pero con la mala suerte de no haberse hallado la cola, Sus dientes median alrededor de 7cm. eran de forma cónica y carecían de bordes cortantes.






Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Mesozoico
Cretácico
Superior / Tardío
Maastrichtiaense
70,6±0,6
Campaniense
83,5±0,7
Santoniense
85,8±0,7
Coniaciense
~88,6
Turoniense
93,6±0,8
Cenomaniense
99,6±0,9
Inferior / Temprano
Albiense
112,0±1,0
Aptiense
125,0±1,0
Barremiense
130,0±1,5
Hauteriviense
~133,9
Valanginiense
140,2±3,0
Berriasiense
145,5±4,0
Jurásico
199,6±0,6
Triásico
251,0±0,4




Fue descrito en 1992 por Oliver Hampe del Museo de Frankfurt y aunque su taxonomia difiere con la de otra especie de kronosaurus conocida descubierta en Australia en 1929 llamada K. queenslandicus fue catalogado dentro de la misma familia, aun así su parentesco exacto es incierto e invita a que futuros estudios  revisen su descripción y aclaren si el K. Boyacensis pertenece a esta familia o como han sugerido algunos investigadores es un ejemplar de la familia Brachauchenidae (Brachauchenius).


Este fue descubierto por un campesino en una vereda de Villa de Leyva en 1977 el fósil del Kronosaurus boyacensis este exitosamente es uno de los más cuidados de los fósiles que ese encuentran en nuestro país y se encuentra expuesto en lo que es actualmente el "Museo el Fósil", situado en el mismo lugar donde fue descubierto hace 33 años, a 5 kms. De la ciudad de Villa de Leyva.
 


ICHTHYOSAURIOS



Ichthyosauridae
Ichthyosaurus


También llamado Reptil pez el ICHTHYOSAURIOS fue un gran animal marino muy común de la era jurásica el nombre que recibe este animal es debido a un grupo de reptiles llamado ICTIOSAURIOS, aunque había una gran cantidad de especies de esta familia su tamaño normal era entre 2 mts de largo y aproximadamente pesaba 80 Kg a 110 Kg.
Esta especie fue encontrada principalmente en América y Asia, Europa no cuenta con muchos restos conocidos, principalmente aparecen a comienzos del Jurásico y llegan a desaparecer a finales del Cretácico.
Después de analizar sus restos se llegó a una conclusión que se alimentaban de pequeños peces y calamares e incluso de conchas.
En la cuidad de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá exitosamente se han descubierto  varias especímenes, un ejemplo de este es el Platypterygius sachicarum hallada en el año 1997, aproximadamente es una especie de más de hace 120 millones de años en el museo el Fósil se exhiben estos restos como es el cráneo y vertebras llamados así en honor a los indígenas Sáchicas oriundos de esta región.


Pliosaurios




Subfilo
Superclase
Superorden
Plesiosauria


 Los Pliosaurios fueron reptiles que durante su vida habitaron los mares y océanos en la era Mesozoica, eran reptiles especializados caracterizados por poseer un cuerpo perfectamente adaptado a una vida acuática con grandes aletas las cuales las conformaban extremidades delanteras y obviamente traseras por su gran tamaño que aproximadamente era hasta 12 mts lo dotaban de unas aletas robustas y una aplanada cintura diseñadas especialmente para hacer movimientos exigentes con un gran éxito Las aletas de los pliosaurios se hicieron más potentes durante el período Jurásico. Las especies posteriores tenían aletas posteriores más grandes y fuertes que los pliosaurios más primitivos., una gran característica de estos reptiles era que poseían un cráneo realmente grande a comparación de su cuerpo y un cuello corto. Algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros.



Llamados Kronosaurus la especie encontrada en la región de Villa de Leyva se encontraron varios restos, pero además de esta ciudad de han encontrado varios restos de Pliosaurios en Colombia.
Un gran ejemplo de este es el que se encuentra en el museo del fósil reconocida por la especie encontrada llamada Kronosaurus boyacensis  una forma de pliosaurio el cual habito en el cretácico inferior aproximadamente 110 millones de años más o menos.


Plesiosaurios 




Subfilo
Superclase
Superorden
Plesiosauria

Los plesiosaurios, también conocidos como elasmosaurios, fueron un suborden de reptiles fósiles de la subclase de los euriápsidos y del orden de los sauropterigios, que vivieron en los períodos Jurásico y Cretácico.
Eran casi todos gigantescos, con el cuerpo voluminoso, adaptados a la vida acuática, con cuello esbelto y largo, cabeza pequeña, patas en forma de aletas y cola relativamente corta. Se les podría describir, en general, como gordos delfines con el cuello muy largo y la cabeza como la de una serpiente.
Aunque son marinos, podían salir a tierra, como lo hacen hoy las tortugas o las focas.

En Colombia se han reportado restos de formas de Plesiosaurios de la familia de los Elasmosaurios (cuellos muy largos). En Villa de Leyva se hallaron los vestigios de una nueva especie fósil que habitó hace mas de 115 millones de años en la región, conocida como Callawasaurus colombiensis descrita por Welles en 1962.









No hay comentarios:

Publicar un comentario